Información General Sobre Mangueras
Mangueras Flexibles para Comandos Hidráulicos
Selección de la Manguera

La selección e instalación de las mangueras debe estar relacionada con la presión de la bomba, ciclo operativo, diámetro interior de los caños y tipo de fluido.

Presión operativa

Las mangueras flexibles Dunlop para comandos hidráulicos están clasificadas para una operación contínua a las presiones operativas máximas especificadas para las mismas.

Generalmente, la presión operativa es la cuarta parte de la presión mínima de reventamiento, cumpliendo así con el factor de seguridad recomendado en SAE de 4 a 1.

Picos máximos de presión

Casi todos los sistemas hidráulicos desarrollan aumentos bruscos de presión que pueden llegar a exceder la regulación de las válvulas de seguridad, afectando la vida útil de la manguera y los componentes del sistema.

En aquellos sistemas donde los aumentos bruscos sean graves, seleccionar una manguera que incremente el factor de seguridad. Por el contrario, en los sistemas donde esos aumentos sean leves o no existan, se puede utilizar un factor de seguridad menor.

Temperaturas operativas

Las temperaturas operativas especificadas se refieren a la temperatura máxima del fluido o los gases conducidos (con picos de hasta 120°C).
Una operación contínua a las temperaturas máximas fijadas, o cerca de las mismas, reducirá la vida útil de la manguera.

Temperaturas del medio ambiente

Las temperaturas ambientales altas o bajas afectarán los materiales de la cubierta y, en algunos casos, también a los materiales de refuerzo, influyendo así sobre la duración de la manguera.

Radio de curvatura

Los radios de curvatura mínimo recomendados están basados en las presiones máximas operativas sin flexión de la manguera.

Vibración y flexión

Las mangueras flexibles Dunlop para comandos hidráulicos han sido diseñadas para soportar máximas vibraciones y flexiones.

Expansión volumétrica

La manguera Dunlop es fabricada normalmente con un ángulo de trenzado neutro para reducir la expanción volumétrica.

Sistemas de fluidos gaseosos

Los sistemas gaseosos de alta presión son muy peligrosos. Las líneas de mangueras deben ser protegidas adecuadamente de golpes externos y daños químicos o mecánicos. Se recomienda aumentar el factor de seguridad.

Resistencia química

Las cubiertas son resistentes al moho, solventes limpiadores, aceites, contactos esporádicos con combustibles, clima, sol, ozono, etc.

Guía para la Instalación de la Manguera

La manguera hidráulica puede variar de longitud en +2% a -4% a la presión de trabajo. A tal fin se deben adecuar las tolerancias para suministrar una holgura suficiente para compensar cambios en su longitud.

El radio de curvatura se debe manener lo más amplio posible, a los efectos de evitar el colapso de la línea o restricciones de flujo.

Al instalar una manguera hidráulica, use una línea de tendido como guía para evitar torceduras.

Elimine el contacto entre partes móviles y manguera a los efectos de evitar la abrasión. Si no se puede evitar el contacto, usar una protección elástica. Dunlop recomienda la aplicación de un manguito contra el fuego sobre la cubierta exterior cuando las líneas de manguera hidráulica se usen cerca del manifold de escape o cualquier otra fuente de calor.

 

 

Nomógrafo de Flujo

Click para Agrandar

La tabla que sigue ha sido diseñada y se suministra como una ayuda para la determinación de la manguera correcta en cuanto al tamaño.

Ejemplo:
A 10 galones por minuto ¿cuál es la medida de manguera apropiada dentro del rango de velocidad recomendado para líneas de presión?

Solución:
Ubicar 10 galones por minuto en la columna izquierda y 10 pies por segundo en la derecha (centro del rango de velocidad recomendado para líneas de presión)

Apoyar una regla de trazar a través de esos dos puntos. El diámetro interno requerido para proporcionar la velocidad deseada, es el diámetro interno real indicado en la columna central, o el que sea más cercano a la regla.

Para el caso de las mangueras de succión seguir el mismo procedimiento utilizando el rango de velocidad recomendado para líneas de toma en la columna de la derecha.